Maestría en Lingüística afianza la investigación en la lengua materna y extranjera

Formar profesionales calificados en el área de la lingüística y enseñanza del lenguaje, es el enfoque final que persigue este programa de maestría homónimo. Su coordinadora, la profesora María Sandra Mennella, manifestó que este programa es novedoso y cada día cumple con las actualizaciones correspondientes a las líneas de investigación que maneja, con el propósito de egresar profesionales íntegros y de calidad, en esta área investigativa.

Mennella, destacó que el programa está abierto a algunas áreas con formación relacionada al plan de estudio que se aplica, “el perfil nato para el ingreso a este programa, proviene del departamento de Idiomas Modernos, así como también, egresados en Letras, sin embargo, estamos abiertos a diversas áreas del conocimiento, ya que hemos recibido profesionales de la música y comunicación social. En el caso de otros profesionales, realizamos una entrevista, un poco para verificar su perfil académico acorde a la planificación que maneja la maestría y la formación del aspirante”.

La maestría en lingüística y enseñanza del lenguaje presenta dos vertientes dirigidas a la enseñanza de las lenguas: la materna y la extranjera, trabajando el español principalmente, así como también, el inglés o el francés, con proyectos que apuntan a insertar otros idiomas como el mandarín y el lenguaje de señas venezolanas, proveniente de profesionales interesados en abordar estas áreas para el estudio, lo que forma parte de la actualización constante de este programa.

Nuestra misión es trabajar la lingüística pura en sus diferentes aspectos y la lingüística aplicada para la enseñanza de las lenguas, en conjunto a las líneas de investigación que se manejan relacionadas a la investigación de la lingüística teórica, lenguas indígenas y la enseñanza de lenguas extranjeras, que son reforzadas a través de la calidad de profesores como Donaldo García, José Álvarez, Raimundo Medina, entre otros”.

Desde el espacio que coordina la profesora Mennella, se incentiva a los estudiantes de pregrado para que al finalizar su plan de estudio, se unan y continúen la formación en esta maestría, “realizamos actividades que no son únicamente de las asignaturas impartidas, cumplimos con los roles de mediador, investigador y promotor social para los estudiantes, quienes a partir de esos tres escenarios pueden acercarse más a este programa”.

“Realizamos una jornada de evaluación de la maestría, con egresados, participantes activos, posibles aspirantes y desertores, de donde salieron propuestas interesantes, una de ellas direccionada al español como lengua extranjera porque hay intereses de personas que egresan con la intención de emigrar, y en ese caso puede aplicar. De todas las propuestas generadas, nos encontramos en el proceso de discusión para llegar a acuerdos que posteriormente, puedan presentarse como proyecto”, destacó la coordinadora.

El estudio de las lenguas, promueve los espacios desde la sintaxis, semántica, morfología, pragmática e investigación. La maestría se encuentra abierta a nuevos ingresos, con preceptos de actualización y dedicación al área.